top of page

Todo lo que tenés que saber sobre la Ley de Alquileres

Actualizado: 24 may 2021

Hace poco se promulgó la nueva Ley de Alquileres Nº27.551 para nuestro país, y trae aparejadas algunas modificaciones muy importantes que tenés que conocer. Te contamos los puntos más importantes que esta Ley promueve, para que sepas cómo puede llegar a afectar.




- La ley establece que los ajustes serán anuales en los contratos, a través de un índice que contemple en partes iguales la evolución de inflación y salarios.


Este punto es muy importante porque implementa un sistema para los valores transparente y con bases más sólidas, y deja de lado incertidumbres que puedan llegar a tener tantos los inquilinos como los propietarios de los inmuebles.

Se suprime la prohibición de indexar los alquileres cualquiera sea su destino. Para los alquileres habitacionales el precio solo podrá tener ajustes anuales en base a un índice que comenzará a elaborar el Banco Central de la República Argentina (no el INDEC), conformado en igual medida por el índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

El plazo mínimo de locación de inmueble, cualquiera sea su destino, tendrá un mínimo de 3 años (salvo las típicas excepciones del Art. 1199 del CCyC).


- Se determina también que es obligatorio el registro de los contratos de alquiler ante el organismo público AFIP.


Al registrar los contratos ante la AFIP, este egreso se podrá deducir del Impuesto a la Ganancias. Pero principalmente permitirá tener información real sobre los montos y ajustes de alquiler de acuerdo a los distintos índices considerados.

En todos los destinos será obligación del Locador (y facultad de las otras partes), declarar el contrato de locación ante AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), dentro de los plazos que disponga el organismo s/reglamentación a dictarse (con un régimen de facilidades para registrar los que ya se encuentran vigentes) y bajo pena de sanción por incumplimiento y de que en caso de juicio el juez informe a la AFIP.


- Posibilidad de rescindir contratos y dar un preaviso de 3 meses, sin pago de indemnización.


Se mantiene la clausula de rescisión del inquilino a partir del sexto mes de alquiler y con un mes de preaviso. También se mantienen las multas -un mes y medio de alquiler si es el primer año -.

A esto se adhiere la posibilidad de rescindir dentro de los primeros 6 meses con un preaviso de 3 meses sin pago de indemnización.




- Se incluye detalles con respecto a las garantías a presentar para el alquiler en la que el inquilino podrá presentar dos alternativas.


Según la nueva ley, el inquilino podrá proponer dos opciones de garantías que serían evaluadas por los propietarios, estas pueden ser título de propiedad inmueble, aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza o fiador solidario, garantía personal del inquilino como ser: recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio. En caso de ser más de un inquilino se deben sumar los ingresos de cada uno.. El valor de las garantías no puede superar por más de cinco veces el valor mensual acordado para el alquiler. (En caso de ingresos, se duplica el tope).

En destino habitacional, el depósito en garantía será el equivalente al primer mes de alquiler y se devolverá al valor del último mes de alquiler, de forma inmediata al momento de la restitución del inmueble, pudiendo retener solo un importe proporcional para expensas y servicios (no por reparaciones ni pintura).


- Ante falta de acuerdo en la finalización del contrato, en los últimos tres meses del mismo; el inquilino puede resolver anticipadamente y sin penalidades.


Una novedad muy interesante es que se establece que en los últimos tres meses de contrato, ambas partes podrán realizar un llamado a la otra con el fin de renovar el mismo notificando de forma fehaciente en un plazo no mayor a 15 días corridos.

Y, en caso de no tener respuesta del propietario, o en caso de no llegar a un acuerdo; el inquilino puede resolver finalizar el contrato anticipadamente sin penalidades.


- También se menciona detalles acerca de las Reparaciones en el inmueble


En todo los destinos los inquilinos deberán notificar al locador la necesidad de reparaciones que surjan de la calidad o defecto del inmueble originado por cualquier causa no imputable al locatario.

El locador las deberá realizar dentro del plazo de 24hs o 10 días, según sean o no urgentes, luego de lo cual el inquilino podrá realizarlas y descontarlas del alquiler dando detalle.

Si se ve imposibilitado el uso de forma directa o indirecta podrá el locatario rescindir el contrato o pedir la cesación del pago del precio.

El locador se encuentra en la obligación de abonar las mejoras que busquen mantener el inmueble. Por ejemplo, arreglar un techo que filtra, cambiar algún artefacto fuera de funcionamiento que haya sido incluido en el contrato, entre otros.

El propietario no tendrá la obligación de pagar las mejoras que no sean explícitamente necesarias y se hayan realizado en el inmueble por cuestiones de comodidad o de lujo.





- Acerca de la eficacia de las Notificaciones electrónicas


Marca expresamente la total eficacia de las comunicaciones y emplazamientos por correos electrónicos en todo tipo de contratos, lo que trae agilidad, simpleza y economía a las partes.


- Con respecto a los Anticipos o Pagarés


Si el destino del alquiler es habitacional, el locatario no abonará más de un mes de alquiler por adelantado, ni entregará pagarés u otro documento que no se vincule al contrato.


- Aclaraciones con respecto a impuestos & expensas:


En todos los destinos el Locatario no tiene a su cargo el pago de impuestos que graven a la propiedad (Ej: Impuesto Inmobiliario), ni las expensas extraordinarias (las que quedan más definidas).


- Acerca de los organismos de mediación y arbitraje:


Para la resolución de conflictos en cualquier relación locativa, el proyecto establece que deberán crearse en las provincias y la Ciudad de Buenos Aires ámbitos de mediación y arbitraje gratuitos o de bajo costo (dentro del área del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos).





- Detalles sobre intimación de pago y desalojos exprés


En destino de alquiler habitacional, se exige intimación previa al desalojo por falta de pago. El procedimiento para desalojo será el más abreviado de cada jurisdicción.


- Un punto sobre consignación de llaves o pagos y reservas de derechos


En toda locación el locador no puede negarse a recibir las llaves o condicionarlo (solo podrá hacer reserva de derechos), ni tampoco puede negarse a recibir un pago completo (pero si pagos parciales), pudiendo el locatario hacer consignación judicial de llaves o pagos, con gastos y costas a cargo del locador.


- Sobre incumbencia y honorarios del Corredor Inmobiliario


En todas las locaciones de inmuebles, la intermediación en el contrato de alquiler sólo podrá estar a cargo de un Corredor Inmobiliario Profesional Matriculado, a quien todas las partes le deben sus honorarios salvo protesta o pacto en contrario. Debiendo recordar que los honorarios se rigen según las leyes provinciales.


- A tener en cuenta si se trata de un alquiler social


Se crea el Programa Nacional de Alquiler Social destinado a la adopción de medidas que tiendan a facilitar el acceso a una vivienda digna en alquiler mediante una contratación formal para personas en situación de vulnerabilidad, el que será organizado por la Secretaría de la Vivienda.


Con respecto a todo lo detallado en esta Ley de Alquileres, la Inmobiliaria Agostini se encuentra capacitada, habiendo asistido a numerosas charlas y seminarios para evacuar todo tipo de dudas y estar mantener actualizado al personal con respecto a todas las modificaciones que se van presentando.


Es importante que por cualquier consulta que surja a partir de estos puntos, se acerquen a consultar por las oficinas comerciales en Lavalle 267 o bien, por teléfono/ WhatsApp al celular de la empresa 388508817.

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page